OscarXavier Diseño Web

Solucionar el error “No disponible por mantenimiento programado”

El maldito error

¿Por qué ocurre?

Este mensaje es habitual cuando intentas acceder a una web mientras se está realizando una actualización, bien sea de plugin, tema o core de WordPress.

Sin embargo hay ocasiones en las que ese aviso se queda “pillado”. No hay manera de hacer nada en la web porque aparece ese mensaje.

Generalmente esto tiene que ver con que ha habido un error a la hora de actualizar algún plugin (al menos así ha sido en mi experiencia) y no se ha podido completar, pero WordPress no ha llegado a salir del modo mantenimiento.

Solución

Esto tiene una solución relativamente sencilla que consta de varios pasos.

En primer lugar tienes que acceder a los archivos de WordPress que tienes en tu servidor. En OXHosting trabajamos con cPanel, el sistema de gestión de servidores más utilizado, así que te lo explicaré utilizando cPanel.

Lo primero será entrar en tu cPanel (generalmente se accede desde el área de cliente de tu proveedor) y pulsar en el icono de Administrador de archivos.

Una vez dentro debemos entrar en la carpeta donde está instalado nuestro WordPress (generalmente es public_html), localizar el archivo .maintenace, que es lo que indica al sistema que está en modo mantenimiento y borrarlo.

¡Solucionado!

Pero el archivo ¡No está!

Puede ser que no veas ese archivo, pero no te preocupes, que hay una razón. Como has visto el nombre del archivo comienza con un punto. Esto significa que es un archivo oculto, así que debemos indicar al administrador de archivos que debe mostrarnos ese tipo de archivos. Lo haremos pulsando el botón Configuración que encontraremos en la esquina superior derecha. Esto abrirá una ventana en la que debemos marcar Mostrar archivos ocultos (dotfiles) y pulsar Save para guardar el cambio. ¡Ya puedes localizar el archivo .maintenance!

Y ahora no puedo instalar de nuevo el plugin… ¡Todo me pasa a mí!

Ahora la web vuelve a estar operativa, pero el plugin en cuestión es probable que haya desaparecido de entre tus plugins y que además obtengas un error al intentar volverlo a instalar.

El problema es que la carpeta del plugin existe y la instalación no puede reescribirla, así que nos toca borrarla a mano.

Para ello tenemos que localizar la carpeta en cuestión en del administrador de archivos. Vamos a encontrarla dentro de public-html/wp-content/plugins.

En cuanto la borres ya podrás instalar de nuevo el plugin sin ningún problema.

¡Arreglado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *